top of page

5 Especias Culinarias para Mejorar tu Salud.

Lorena Monti

Actualizado: 24 abr 2024

CONEXIONES SALUDABLES: PIEL, HUESOS Y ARTICULACIONES

Nuestra piel es el órgano que más interactúa con el mundo.

Un órgano dinámico y receptivo, se enfrenta a todo tipo de impactos e intrusiones.

También puede reflejar lo que sucede internamente, incluidos los cambios hormonales y la función hepática. Podríamos notar cambios en la piel en personas con función hepática debilitada o deficiente, así como en aquellas que están expuestas a ciertos tipos de toxinas. En estas situaciones, querrás utilizar especias que sean tanto internamente efectivas como tópicamente útiles.

La pimienta negra, la caléndula, la canela, el jengibre y la cúrcuma se pueden utilizar terapéuticamente a diario para el entorno interno y externo que afecta la salud de la piel. El ponche picante de estas plantas también puede ayudar a mejorar la circulación y la movilización en los tejidos conectivos del cuerpo.

La caléndula, la cúrcuma y el jengibre son excelentes especias a considerar para apoyar los huesos, las articulaciones y la piel. Las enfermedades degenerativas de las articulaciones, como la artritis, prevalecen en todo el mundo, y la investigación sobre el uso de especias como terapéutica es convincente tanto para el jengibre como para la cúrcuma.

A diferencia de los medicamentos convencionales, que se toman después de que comienzan los síntomas, el uso de estas especias puede ser preventivo y de por vida. El uso de jengibre junto con cúrcuma tiene una larga historia de uso para apoyar la salud de las articulaciones, tanto de forma tópica como interna. La aplicación tradicional de cataplasmas de jengibre, compresas calientes de jengibre y baños con infusión de jengibre se utilizan para tratar las articulaciones dolorosas. El jengibre es un maravilloso preventivo contra las enfermedades de las articulaciones y mejora la salud al ayudar a reducir el dolor y la hinchazón. Es accesible y asequible en forma fresca, lo que lo convierte en una opción superior como medicamento.



Canela

Cinnamomum  spp.

La canela es útil para tratar la inflamación de la piel, los huesos o las articulaciones. Tiene un impacto beneficioso sobre la hipertensión y el control del azúcar en sangre, los cuales están relacionados con la inflamación crónica. También se ha demostrado que la canela tiene efectos positivos en el tratamiento de la artritis reumatoide. Un grupo de pacientes que recibió una dosis diaria de 500 mg de canela durante ocho semanas (2 gramos en total) mostró proteína C reactiva, factor de necrosis tumoral alfa y presión arterial diastólica significativamente más bajas. Estos resultados indican una reducción de la inflamación y una mejora en las articulaciones inflamadas y sensibles del cuerpo.



Cúrcuma

cúrcuma larga

Se ha demostrado que la cúrcuma beneficia los trastornos de la piel, incluida la psoriasis. En un ensayo, un tratamiento tópico para la piel que contenía cúrcuma mostró una mejora significativa con respecto a la crema farmacéutica calcipotriol y al grupo de control. También se descubrió que disminuye las citoquinas proinflamatorias en los queratinocitos humanos, reduciendo así la hiperproliferación de queratinocitos que se encuentra en la psoriasis. El mismo estudio encontró que la curación de heridas mejoraba gracias a las acciones de la curcumina como agente antiinflamatorio y eliminador de especies reactivas de oxígeno (ROS). También se ha demostrado que la curcumina mejora la proliferación celular; revertir el daño oxidativo a las células de la piel, fibroblastos y queratinocitos; y facilitar una curación más rápida de la epidermis.



Jengibre

Zingiber officinale

El jengibre se promociona por sus efectos analgésicos y antiinflamatorios. Un ensayo encontró que el consumo diario de jengibre, crudo o cocido, reducía significativamente el dolor de las lesiones musculares inducidas por el ejercicio en 24 horas. En un ensayo de dos fases, se indujo lesión muscular en los participantes mediante ejercicios repetitivos de los músculos flexores del codo, y a los participantes se les asignó de forma aleatoria y ciega una dosis diaria de 2 gramos de jengibre o placebo durante 11 días. En la primera fase, se estudió el jengibre crudo y se descubrió que tenía una reducción del 25 por ciento en el dolor muscular 24 horas después del ejercicio. En la segunda fase, se estudió el jengibre tratado térmicamente y tuvo una reducción del dolor del 23 por ciento. Un grupo de prueba que recibió 4 gramos de jengibre durante cinco días tuvo escalas de dolor post-ejercicio más bajas, así como marcadores sanguíneos más bajos (creatina quinasa) de daño muscular.

En un estudio que analizó el jengibre en pacientes con osteoartritis de rodilla, se asignó aleatoriamente a 120 pacientes para recibir 500 mg de jengibre en polvo o placebo al día durante tres meses. Esta pequeña dosis, similar a la de un alimento, disminuyó una serie de factores inflamatorios en los pacientes en comparación con el placebo.



Caléndula

Caléndula officinalis 

La caléndula se ha utilizado durante mucho tiempo como agente curativo para la piel y los tejidos blandos y tradicionalmente se ha aplicado tópicamente. Sus efectos medicinales pueden ser importantes en situaciones graves, como quemaduras por radiación (relacionadas con el tratamiento del cáncer) y úlceras gástricas. Un estudio comparó el uso de caléndula con un apósito de solución salina para el tratamiento tópico de las úlceras en las piernas, medido mediante reepitelización. Los pacientes que recibieron una aplicación de ungüento de extracto de caléndula en una base neutra mostraron una disminución del 41 por ciento en la superficie total de las úlceras después de tres semanas. Un grupo de control cuyas úlceras fueron vendadas con una solución salina mostró una disminución en el área ulcerosa total de sólo el 14 por ciento. La caléndula también se puede utilizar para tratar la dermatitis del pañal. Se ha comparado con el aloe vera en el tratamiento de la dermatitis del pañal y la caléndula logró resultados significativamente mejores. Además de las aplicaciones tópicas, la caléndula está repleta de antioxidantes y puede usarse internamente para el tejido digestivo irritado o dañado.



Pimienta negra

Piper negro

El uso de especias para aumentar la eficiencia digestiva y la absorción de nutrientes también puede ser útil para la piel, los huesos y las articulaciones. Nuestros huesos son nuestra base y son más maleables de lo que mucha gente cree. En lugar de bloques de construcción estáticos, los huesos cambian, se reconstruyen y se regeneran constantemente. Los huesos sanos se forman extrayendo minerales de los alimentos que comemos, y es fundamental que el cuerpo pueda obtener y utilizar lo que necesita de nuestros alimentos. La pimienta negra es una estrella en el aumento de la biodisponibilidad de los ingredientes que fortalecen los huesos en los alimentos. La pimienta negra contiene calcio y ayuda al cuerpo a aumentar la absorción de calcio. (Algunas otras especias con niveles relativamente altos de calcio incluyen las semillas de sésamo, la ajedrea, el eneldo y la albahaca).

19 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page